La primera actividad es el test de pensamiento creativo de Torrance.
La finalidad es evaluar el nivel de creatividad realizando dibujos, valorando los componentes de originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. El test se divide en 3 partes:
-COMPONER UN DIBUJO:
En el primer juego, componer un dibujo, se le pide al escolar que construya un dibujo a partir de una forma dada en papel de color verde. Es decir, el objetivo es dar una finalidad a algo que previamente no la tenía y llegar a elaborar el objeto de manera inusual. Se evalúa la originalidad y la elaboración. 10 minutos
-ACABAR UN DIBUJO:
Sobre esta página y la siguiente encontrarás dibujos incompletos, añadiendo elementos; puedes representar cosas interesantes: objetos, imágenes, lo que tú quieras. Desarrolla tu primera idea con el fin de ilustrar una historia lo más completa e interesante posible. Intenta encontrar ideas en las que nadie haya pensado antes. Recuerda escribir, debajo de cada dibujo, el título que le hayas dado. 15 minutos
-COMPONER DIFERENTES REALIZACIONES UTILIZANDO LÍNEAS PARALELAS:
Dividimos la página en 6 viñetas. Dentro de cada una trazamos una serie de líneas paralelas. Vamos a ver cuántos dibujos puedes hacer en 15 minutos a partir de esas líneas. Puedes añadir todos los detalles que quieras: en el interior, en el exterior, arriba, de bajo, pero es preciso que esas dos líneas paralelas sean la parte más importante de tu dibujo. Haz dibujos lo más ricos y diferentes posibles e intenta que ilustren una historia. Esfuérzate una vez más por encontrar ideas originales. Después escribe debajo de cada dibujo el título que le hayas dado”.
ACTIVIDAD 2: ESCALA CROMÁTICA CON LÁPIZ
En esta actividad podemos observar como mezclando los colores aparecen nuevos colores. Es interesante en la etapa de Primaria, damos pie a un aprendizaje por descubrimiento.
ACTIVIDAD 3: ESCALA CROMÁTICA CON ACUARELA
En esta actividad podemos observar como mezclando los colores aparecen nuevos colores. Es interesante en la etapa de Primaria, damos pie a un aprendizaje por descubrimiento. Resulta motivadora para los alumnos, ya que utiliza materiales novedosos.
ACTIVIDAD 4: DIBUJO A CUADRÍCULA
Esta actividad consiste en hacer un dibujo guiado por las cuadriculas. Resulta aplicable al aula, ya que el niño trabaja el dibujo en proporción.
ACTIVIDAD 5: AMPLIACIÓN CUADRÍCULA
Esta actividad consiste en ampliar un dibujo en una proporción superior a la que te ofrecen. Sirve para dibujar en proporción. Lo he pintado con acuarela para que quede mejor el resultado.
ACTIVIDAD 6: MOLDEADO CON ARCILLA
Esta actividad consiste en crear un tarro, cenicero, mediante la técnica del "churro". Primeramente crearemos una base consistente y seguidamente ir añadiendo churros, pegando bien los churros con una mezcla de arcilla y agua (mas cantidad de agua que de arcilla).
Esta actividad es muy motivadora y entretenida para nuestros alumnos ya que utiliza nuevos materiales y crea objetos de su entorno.
ACTIVIDAD 7: ANAMORFISMO A PARTIR DE UNA IMAGEN
Esta actividad consiste en recortar la imagen en tiras del mismo tamaño (2cm) para posteriormente pegarlas paralelamente en nuestro bloc a la misma distancia unas de otras (2cm). Con las acuarelas completaremos los espacios de la imagen, jugando con los colores y tonalidades. Finalmente veremos como la imagen queda distorsionada y al verla según que perspectiva se apreciara mejor o peor.
ACTIVIDAD 8: CREACIÓN DE UN TÓTEM
La actividad consiste en crear un TÓTEM a partir de materiales reciclados (botellas, tapones, botes). esta actividad es muy interesante hacerla con los niños en clase, ya que a través de materiales reciclados son capaces de crear nuevos objetos y darle una utilidad, una función, en el caso del TÓTEM representa el símbolo del grupo.
ACTIVIDAD 9: COLLAGE 3 FIGURAS
Esta actividad consiste en componer tres figuras con trozos de papel ya cortados. Es interesante trabajarla con los niños ya que pueden formar las figuras que ellos quieran pero con un material ya dado. Posteriormente podemos ir dando expresiones y sentimientos a nuestras figuras.
ACTIVIDAD 10: COLLAGE BODEGÓN
Esta actividad consiste en hacer un collage de un bodegón de época. Vamos creando nuestro bodegón con trozos de papel cortados con las manos.
ACTIVIDAD 11: COLLAGE GRUPAL, MUSEO DE CUCHILLERÍA DE ALBACETE
Esta actividad consiste en elegir un lugar emblemático de tu ciudad y hacer un collage grupal. En nuestro caso elegimos Albacete y el Museo de Cuchilleria. Es interesante hacerla con los alumnos ya que trabajan cooperativamente en un mismo fin.
.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario