martes, 26 de noviembre de 2013



¡Disfraza tu mente!

Nuestra actividad va dirigida al Segundo Ciclo de Primaria

TEMPORALIZACIÓN:
La actividad consta de 3 sesiones, cada una tendrá una duración de 50 minutos.

1º Sesión
Esta sesión explicaremos la actividad a nuestros alumnos. Que es lo que van hacer y los materiales que se van a usar. Vamos hacer uso del reciclaje por lo que nuestros materiales reciclables van a ser: una bolsa de basura, papel de plata que lo obtendremos de los envoltorios de sus bocadillos y restos de cartulina naranja que ha sobrado de actividades anteriores.

2º Sesión
Esta sesión la dedicaremos a la creación de los disfraces. Observaremos como  a partir de los mismos materiales obtendremos diferentes disfraces. En esto interviene la creatividad de los niños, no les daremos modelos previos para no coaccionarles, pues lo que pretendemos es que trabajando cooperativamente y a través de la lluvia de ideas que les surja creen una idea final.

3º Sesión
Terminaremos los disfraces y cada alumno vestirá su disfraz para celebrar el carnaval.
Celebraremos este día saliendo al patio y haciendo un desfile en el que cada grupo de alumnos mostrará sus disfraces.


JUSTIFICACIÓN:
La elección de esta actividad se debe a que surge la necesidad de plantear actividades en las que nuestros alumnos despierten y desarrollen su personalidad creativa.
A lo largo de nuestra vida nuestra mente está generando constantemente ideas que posteriormente son rechazadas por nuestra razón. La idea puede surgir de la nada o por influencia externa que puede provenir de la publicidad que vemos, leemos y escuchamos o de todo lo que engloba nuestro entorno.
A través de esta actividad tratamos de despertar su creatividad, ya que les ayudará a expresarse y a desarrollar su pensamiento. Para lograrlo lo importante es darles libertad para que desarrollen su imaginación.
Nosotros les proporcionamos el objetivo que queremos lograr y son ellos los que a través de sus ideas, destrezas y trabajo en equipo deben lograr alcanzar.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS

GENERAL:
12. Planificar  y realizar producciones artísticas, de elaboración propia o ya existente, individualmente y de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.

ESPECÍFICOS:
-          Realizar producciones artísticas  a partir de materiales dados de forma cooperativa.
-          Explorar y conocer materiales diversos para ser utilizados con un fin expresivo.
-          Promover la personalidad creativa de nuestros alumnos a través de la realización de disfraces.


METODOLOGÍA:
Aprovechando que nos encontramos en el segundo trimestre y puesto que coincidimos con la época del carnaval, aprovecharemos la personalidad creativa de nuestros alumnos para que realicen diferentes disfraces a partir de unos materiales dados.
Dividiremos la clase en grupos de 5, a cada grupo se les dará los mismos materiales y ellos deberán inventar su disfraz. Por lo que habrá 5 disfraces iguales por grupo.

EVALUACIÓN:
A la hora de evaluar a nuestros alumnos tendremos en cuenta la realización del disfraz utilizando únicamente los materiales dados y en el tiempo estimado, la participación de manera activa y creativa y el trabajo en equipo.








Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos. Eric Hoffer

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas grupo 4!! Nos gustaría destacar vuestra actividad ya que pensamos que con ella abordáis de una forma óptima vuestro tema de trabajo, la personalidad creativa. Pensamos que es una manera muy divertida de crear un desfile de carnaval a partir de materiales reciclados y que esto lo tengan que hacer en grupo, es decir, que desarrollen una actitud positiva de cara al reciclaje y sobre todo y que les puede servir en su futuro, el trabajo en equipo y la colaboración. ENHORABUENA!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos el grupo 7.Comentaros que la actividad para desarrollar la creatividad nos parece una actividad muy reflexionada y trabajada, porque mediante la elaboración de disfraces los alumnos pueden desarrollar su creatividad de una forma muy divertida. Además también trabajáis la Educación en Valores utilizando materiales reciclados, todo de forma conjunta, y sumándole el trabajo cooperativo. En conclusión, una actividad bastante completa. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Una actividad con un gran nivel de creatividad, en la que los niños pueden aprender de una forma muy divertida relacionando la clase de educación artística con una clase motivadora y divertida. El añadir también el desfile hace que realicen todo el proceso muy motivados pensado en el resultado final grupal. ¡¡¡Enhorabuena chicos!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Que mejor manera de ser creativo que haciendo esta actividad?
    Nos ha encantado el vídeo y nos ha parecido excelente para expresar vuestro tema, ya que los alumnos utilizan material reciclable, y además se divierten.
    ¡Sois unos grandes artistas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA CHICOS, COMO SIEMPRE GENIALES,UN VÍDEO MUY DIDÁCTICO CON EL QUE NUESTROS ALUMNOS PUEDEN DESARROLLAR Y EXPLOTAR SU CREATIVIDAD,SIEMPRE DEJÁIS EL PABELLÓN MUY ALTO

    ResponderEliminar